miércoles, 30 de septiembre de 2015

Formulación inorgánica

La formulación inorgánica es el santo grial de la química, indispensable y dolor de cabeza de muchos estudiantes. Por ello, vamos con algunos trucos y pasos para aprender a formular cualquier compuesto químico.

En esta primera parte vamos con lo esencial, conocer la tabla periódica y las valencias de todos los elementos. Para ello, no queda otra que memorizarlas. Pero para los más olvidadizos existen algunos trucos más entretenidos que plantarse delante de la tabla hasta memorizarla entera, como este juego que nos ofrece otra manera de memorizar los elementos de la tabla periódica:

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/tabla_period/tabla4.htm

Paciencia, ejercicios, juegos,... aunque no podamos aprendernos las valencias por osmosis, una vez aprendidas estamos listos para formular cualquier compuesto.

Vamos a empezar por la escritura de los elementos químicos, siguiento todos ellos la forma:

En
Dónde E es el elemento químico y n el valor que indica si se trata de un elemento monoatómico, diatómico, etc. La abreviatura del elemento químico nos la facilita la tabla periódica, pero ¿y el valor de n?

El valor de n será uno y no será necesario escribirlo en la mayoría de casos, como por ejemplo: Fe, Cu, Au, S, Mn,...

Será 2 en los siguientes elementos, considerados diatómicos: 

H2, N2, O2, F2, Cl2, Br2, I2
Si os fijáis todos ellos están situados en la misma zona de la tabla periódica, hecho que os ayudará a recordarlos.

También existen algunos elementos poliatómicos (es decir, con valores de n superiores a 2), pero éstos solo se dan para formar compuestos especiales y concretos, como el ozono (O3). 

Hasta aquí esta primera entrada sobre formulación, en próximas entradas veremos los trucos y normas para formular los diferentes tipos de compuestos.

¡No dudéis en comentar las dudas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario