miércoles, 30 de septiembre de 2015

Dinámica de grupo para una clase de ciencias

Los primeros días de clase son la semilla que permitirá hacer crecer los conocimientos de los alumnos a lo largo del curso, hay que sembrarla bien. Y es que las primeras impresiones siempre son importantes, así que como docentes multifunción debemos aprovechar esos primeros días para interesar a nuestros alumnos por la asignatura que impartimos.

Las dinámicas de grupo están a la orden del día en los grupos de idiomas o tutorías, convirtiéndose en la varita mágica del docente al fomentar el compañerismo en los grupos más heterogéneos. ¿Y en las clases de ciencias? Las dinámicas de grupo en ciencias son menos populares aunque tan o más útiles que en otras clases.

Para uno de los primeros días de clase (o primer día de un tema o bloque) es importante llamar la atención de los alumnos y, para ello, es importante saber qué esperan ellos de la asignatura o del tema, qué quieren aprender y qué llama su atención. Para conseguir dicho objetivo empezaremos enunciando brevemente el contenido de nuestra asignatura o tema/bloque. A continuación, realizaremos una tormenta de ideas con nuestros alumnos, pidiéndoles que nos digan términos o conceptos que relacionen con el tema a tratar. Cada palabra que nos digan la escribiremos en la pizarra, creando una nube de ideas.

Cuando tengamos la pizarra con una cantidad suficiente de términos y veamos que todos los alumnos han participado, empezaremos la segunda parte de la actividad. Pediremos a un alumno al azar que intente definir con sus propias palabras el término que mejor conozca. A continuación, éste alumno pedirá al alumo que el quiera que defina otro de los términos. Así, sucesivamente se irán tachando términos de la pizarra, hasta que hayan salido todos.

Si algún alumno no tiene ninguna idea de qué es ninguno de los términos que quedan, le pediremos que indique con qué cree que está relacionado y pasaremos turno de la forma explicada.

Poco a poco, se irán definiendo los términos y, al final, se realizará un pequeño debate para acotar los conceptos y construir una pequeña base para empezar la asignatura.

¿Conoces más dinámicas para grupos de ciencias? ¡Anímate a compartirlas!

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