viernes, 6 de marzo de 2015

Sistema inmunitario

En esta entrada vamos a realizar un recorrido por los conceptos principales del sistema inmunitario que se tratan en 2o de bachillerato.



A menudo, cuando pensamos en el sistema inmunitario nos centramos en los anticuerpos olvidando TODO lo demás. 

¿Y qué es todo lo demás? ¿Qué compone el sistema inmunitario?

El sistema inmunitario es un sistema biológico complejo y difuso, formado por un gran número de órganos, tejidos y células distribuídos por todo el cuerpo. 

Los componentes celulares los podemos encontrar en médula ósea, sangre y tejidos. Éstos actuarán de forma conjunta con diferentes moléculas solubles (anticuerpos, linfocinas y sistemas del complemento) en la defensa del organismo, llegando a la mayor parte de los tejidos a través del torrente sanguíneo, el cual pueden abandonar a través de las paredes de los capilares y al que pueden regresar por el sistema linfático. Estos componentes celulares así como su localización los podemos ver resumidos en el siguiente vídeo:




Una vez comentadas las células que forman parte del sistema inmunitario, la siguiente imágen nos indica los principales órganos y tejidos implicados. ¡Pasa el cursor por los órganos y tejidos en color para saber de cuál se trata!

                                                       
Cada uno de los órganos y tejidos implicados junto con las células citadas en el vídeo realizan un trabajo cooperativo y conjunto para proteger al organismo de cualquier antígeno. En próximas publicaciones profundizaremos en cómo actúan.






No hay comentarios:

Publicar un comentario