Todos los ejercicios aparecen puntuados, de manera que se puede realizar a modo de examen o utilizar para comprender mejor las pautas de corrección de selectividad y mejorar.
1. Un
niño se cae de la bicicleta, se corta y lo llevan al ambulatorio. Como no
sabían si había sido vacunado del tétano, el médico le administra una inyección
de anticuerpos antitetánica. El tétano es una enfermedad infecciosa causada por
una bacteria (Clostridium tetani) que
secreta una toxina. (2,5
puntos)
a. ¿Qué son los anticuerpos y qué célula los
produce? (0,5 puntos)
Los anticuerpos o inmunoglobulinas (Ig) son
glucoproteínas encargadas de la defensa específica del organismo y presentes en
el suero, fluidos tisulares, secreciones y en la superficie de algunas células. (0,25 puntos) Los producen los linfocitos B (o células
plasmáticas) (0,25 puntos)
b. ¿Qué mecanismo de acción tienen los
anticuerpos? ¿Qué tipo de inmunidad le proporcionan al niño? (0,5 puntos)
Los anticuerpos actúan de forma específica (0,1 puntos)
uniéndose al antígeno, en este caso la toxina secretada por la bacteria. Es
decir, se trata de una unión antígeno – anticuerpo. (0,15 puntos)
El médico suministra al niño una inyección de
anticuerpos, es decir, de suero. El niño ni tiene que generar por el mismo los
anticuerpos, puesto que se trata de una inmunidad pasiva. (0,1 puntos + 0 ,15 si se justifica)
Si no se contextualiza indicando
que el antígeno es una toxina: -0,1
c. ¿Qué mecanismos de acción tienen las
vacunas y qué inmunidad proporcionan? (0,5 puntos)
Las vacunas
consisten en la inyección de antígenos contra una determinada infección para
provocar una reacción inmunitaria primaria y que el propio cuerpo genere
anticuerpos. Así, en próximos contactos con ese antígeno se producirá una
respuesta secundaria y, por tanto, mayor cantidad de anticuerpos más rápido. (0,25 puntos)
Se trata de
una inmunidad activa artificial. (0,25 puntos)
d. El médico recomendó al niño que durante dos
o tres días se desinfectará la herida una vez al día para evitar otras
infecciones. El niño no lo hizo y en dos días tenía la herida enrojecida,
inflada y con pus. ¿A qué tipo de respuesta inmune corresponden estos síntomas?
¿Cómo se llama el proceso que los origina? Descríbelo indicando las células que
intervienen. (1 puntos)
Se trata de una respuesta inmunitaria inespecífica (0,20 puntos)originada
por un proceso de inflamación(0,20 puntos).
En la herida, los basófilos y los macrófagos son los
primeros en llegar, estimulados por las proteínas del complemento y producción
de sustancias, como la histamina, que provocarán la dilatación de los vasos
sanguíneos (0,20 puntos).
Esta dilatación provocará un aumento del flujo sanguíneo y, por tanto,
enrojecimiento y calor en la zona (0,20 puntos). Además, también aumenta la
permeabilidad de los vasos sanguíneos para permitir la salida de neutrófilos a
la zona de la herida. Junto con la salida de células inmunitarias se produce
extravasación de plasma, hecho que causa la inflamación. Todas las células que
llegan a la zona fagocitan bacterias (y otros posibles antígenos) y mueren. La
acumulación de células muertas produce pus. (0,20 puntos)
2. La fagoterapia
es una técnica que permite eliminar o inactivar las bacterias que provocan
infecciones en animales mediante la administración de bacteriófagos (virus que
infectan bacterias). (1,5 puntos)
a. Explica cuatro diferencias entre virus y
bacterias (0,75 puntos)
-
Material genético: bacterias siempre ADN,
mientras que en virus puede ser ADN o ARN.
-
Los virus son parásitos celulares, las bacterias
no.
-
Las bacterias tienen metabolismo propio, no así
los virus
-
Tamaño: los virus son mucho más pequeños que las
bacterias
-
Reproducción: los virus necesitan infectar
células, las bacterias se dividen por bipartición.
-0,2 puntos por cada diferencia que
falte. Se valora también cualquier otra diferencia correcta.
b. ¿Cómo crees que los virus infectan a las
bacterias? ¿Pueden los virus provocar infecciones de otras formas? (0,75 puntos)
Los virus infectan a las bacterias mediante una serie
de pasos:
1.
Reconocimiento de la célula a infectar
2.
Introducir material genético del virus en el
interior de la bacteria
3.
El material genético vírico se integra en el de
la bacteria, infectándola.
(0,75 puntos)
Los virus
únicamente pueden provocar infecciones infectando otras células, ya sean
bacterias u otro tipo celular.
(0,5 puntos)
3. En relación a la siguiente figura,
responde: (2 puntos)
a. ¿Qué tipo de célula representa? (0,25 puntos)
Se trata de una célula procariota, concretamente una
bacteria
b. ¿Cuál es su mecanismo de división? (0,25 puntos)
Reproducción por bipartición (asexual)
c. Indica el nombre de cada componente
numerado (0,75 puntos)
1) Flagelo
2) Membrana
plasmática
3) Pared
celular
4) Cápsula
5) Ribosomas
6) Nucleoide
(material genético)
+ 0,125 puntos cada apartado correcto
d. Indica la función de cada uno de los
componentes anteriores (0,75 puntos)
1. Flagelo:
movilidad
2. Membrana
plasmática: participa en la síntesis de
ADN, protección, resistencia a antibióticos
3. Pared
celular: protección y desencadenar respuesta inmunitaria (carácter antigénico)
4. Cápsula:
adhesión a otras células y protección
5. Ribosomas:
síntesis de proteínas
6. Nucleoide
(material genético): contiene material
genético
+ 0,125 puntos cada apartado correcto
4. Explica en términos de inmunología las
consecuencias de las siguientes frases: (2 puntos)
a. El virus del sida infecta linfocitos T
provocando su destrucción (1 punto)
El virus del VIH penetra en el cuerpo de una persona
sana procedente de otra persona infectada. Una vez el virus se encuentra en el
torrente sanguíneo, se une a los linfocitos T e introduce su material genético
en el interior del linfocito. Gracias a la transcripasa inversa, el ARN vírico
se transforma en ADN que se incorpora al genoma del linfocito. Así, cada vez
que el linfocito se divide el genoma vírico va pasando a las células hijas.
Llega un momento en el que todos los linfocitos infectados mueren a consecuencia
del ciclo lítico del virus. Ello provoca una disminución de la cantidad de
linfocitos T, hecho que causará una inmunodeficiencia.
b. La memoria inmunológica es un aspecto
importante de la inmunidad (1 punto)
La memoria inmunológica constituye un sistema de
almacén de información sobre todos los antígenos que han entrado en contacto
con nuestro cuerpo. Se forman linfocitos B de memoria, los cuales se encargarán
de producir anticuerpos de forma rápida después de nuevos contactos con el
antígeno. Se trata de una respuesta secundaria, muy rápida y efectiva.
5. La
siguiente imagen representa una bacteria en el interior de la cual se
encuentran muchos fagos T4. Indica qué tipo de ciclo vital está realizando el
virus. ¿Qué fase del ciclo se relaciona con la imagen? Describe esta fase. (2 puntos)
El virus está
realizando un ciclo lítico, dado que ya ha introducido su material genético en
el ADN bacteriano y ha producido proteínas. Por ello, se encuentra en la fase
de maduración, previa a la lisis de la membrana. (1
punto)
En la fase de maduración,
una vez sintetizados los componentes proteicos del virus se ensamblan con cada
copia de material genético. (1 punto)
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